Blog


Nuevas tecnologías y personas mayores

Nuevas tecnologías y personas mayores

Formamos parte de un mundo en el que las nuevas tecnologías son fundamentales, y son algo con lo que convivimos a diario sin apenas darnos cuenta. Los avances tecnológicos nos han llevado a una sociedad en la que nos movemos con productos cada vez más complejos y con más funcionalidades. Los avances tecnológicos son de uso generalizado por la mayor parte de la población, sobre todo en los más jóvenes.



Las personas mayores no deberían quedar aisladas del nuevo mundo del progreso, pero las características de este sector de población, llevan a ello involuntariamente. Los mayores de 65 años a lo largo de los años han pasado de una época en la que no había prácticamente ni un solo objeto tecnológico en sus vidas (frigorífico, lavadora, televisión, teléfonos móviles), a otra en la que estamos inmersos en un mar de aparatos modernos para facilitarnos la vida.



En muchos hogares, la mayor parte de los miembros de la familia cuenta con un teléfono móvil, y el mercado nos ofrece numerosos avances tecnológicos de interés, ya sean ebooks, tablets, televisiones inteligentes, mp4, smartwatchs, smartphones, videoconsolas, gafas de realidad virtual, cámaras de visión panorámica, GPS, ordenadores portátiles, USB, drones y robots de todo tipo, etc. Y como no, Internet, ya sea por cable, fibra o por WIFI.



Todos nosotros hemos escuchado a nuestros padres y abuelos hablarnos de cuan diferentes eran sus vidas en relación a las nuestras. De cómo nuestras abuelas lavaban la ropa a mano, de cuando solo había un teléfono en todo el pueblo, o de cuando tuvieron su primera televisión en blanco y negro y con solo dos canales. La vida de nuestros mayores distaba mucho de la que viven los niños del presente. Cualquier niño maneja todos y cada uno de los avances tecnológicos automáticamente, sin apenas pensar, pero para un adulto la mayor parte de las novedades en este campo se convierten en un desafío difícil de superar.



Para una persona de edad avanzada el conocimiento sobre estas materias es muy importante dado que su uso es cada vez más frecuente y de no tener ciertos conocimientos básicos se ven abocados a depender en todo momento de otras personas para realizar estas tareas. El uso de las nuevas tecnologías se está implantando en muchos ámbitos de la vida diaria. Muchas operaciones bancarias se pueden realizar hoy en día por Internet, sin moverse de casa, y en muchos supermercados se está implantando el pago automático sin personal que manejen dichas máquinas.



La manera en la que todos estos avances pueden ayudar a los ancianos es objeto de estudio, ya que todo esto, bien empleado, implica grandes ventajas para las personas de la tercera edad. Muchos mayores ni siquiera ven utilidad en la mayor parte de los productos disponibles, y de hecho en su mayoría, no les son útiles dada su forma de vida. La sencillez en sus rutinas, y el ser personas de costumbres muy fijas, hace que ni se planteen introducirse en lo que consideran un complejo mundo.



En este sentido, algunos ayuntamientos organizan cursos destinados a estos adultos. Estos cursos o talleres están enfocados a enseñarles todo lo posible sobre estos nuevos recursos tecnológicos, para que puedan sacarles provecho. Y en ocasiones, orientados también a que adapten estos equipos a las dificultades de uso que sufren estas personas por sus limitaciones físicas, como problemas de vista, oído o movilidad.



Los nuevos medios tecnológicos pueden ayudar mucho, y los mayores deben ser conscientes de ello. Uno de los aspectos más importantes, es el conocer las grandes posibilidades que les puede ofrecer el Internet. Esta herramienta tiene como factor más relevante la gran capacidad que tiene como medio de comunicación y de acceso a información. El Internet puede llevar a estas personas a comunicarse con miembros de la familia que viven lejos o a establecer amistades en la red. Además de los aspectos comunicativos, las posibilidades son enormes, desde leer la prensa, ver videos o escuchar música, hasta buscar información de cualquier tema.



Los avances son constantes en todos los ámbitos de la vida diaria y la oferta tecnológica inmensa. Por todo ello, los mayores cada día tienen más interés en ponerse al día. A su vez, a este interés se suma la inquietud de las dificultades del nuevo conocimiento y el miedo a no ser capaces a adaptarse. Muchos lo intentan por si mismos pero, esto es más frecuente en personas de edad menos avanzada. Los mayores necesitan ayuda constante para no olvidar lo aprendido y mucha paciencia, tanto en ellos como en las personas encargadas de enseñarles.



Un aspecto a tener en cuenta es la capacidad económica de acceso a estos medios. En personas como las de la tercera edad, de bajos recursos, es más complicado. La mayor parte de los objetos tecnológicos modernos y el acceso al Internet suponen un coste muy elevado para los mayores, por lo que en la mayoría de los casos desisten de actualizarse. Además la tecnología en general está dirigida a otros sectores de población. Las novedades en el mercado suelen estar enfocadas a compradores jóvenes, por lo que los mayores no se sienten atraídos por estos productos.



Hay muchas barreras para que la tercera edad se meta en el mundo tecnológico, pero a pesar de ello muchos lo consiguen, ya sea con cursos especialmente dirigidos a ellos o sistemas y dispositivos adaptados a su edad. Los mayores se van adaptando poco a poco a las nuevas tecnologías y el mercado y las instituciones se están dando cuenta de ello. Debemos pensar que a pesar de las complicaciones derivadas de la edad, nunca es tarde para aprender. 


Logo