Plan Sociosanitario para personas con necesidades especiales




29/09/2016



El Gobierno de Asturias aprobará un Decreto para la creación de unidades de convalecencia en las residencias de personas mayores.



El Gobierno regional ultima el contenido de un decreto que sienta las bases y se fijan las principales líneas de actuación de lo que será el "Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020", el cual, garantizará una atención equitativa, integral y de continuidad a los distintos perfiles de personas que requieren atención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario, bajo los criterios de calidad, eficiencia y eficacia.



Se pretende que en el primer semestre de 2017, dicho plan esté elaborado.



Para ello, ha sido imprescindible la colaboración entre las direcciones generales de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Además se han incorporado en la redacción de este ambicioso e innovador texto, las direcciones de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).



Uno de los objetivos del decreto en los que más se ha avanzado es la creación de unidades de convalecencia en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social, dirigidas a personas mayores o enfermas que tras una estancia hospitalaria y con una situación de deterioro funcional, necesitan una atención más específica de la que pueden tener en sus domicilios y con el apoyo de los servicios de atención primaria, precisando más cuidados continuados de enfermería para estabilizar o recuperar al paciente.



En la primera fase, está previsto que este programa entre en funcionamiento el próximo año 2017 con entre 12 y 24 plazas en el área sanitaria V (Gijón). En una segunda fase, se pretende continuar su implantación hasta contar con 75 camas.



 



Más información en los enlaces siguientes:



                Enlace a la Voz de Asturias



                Enlace a Onda Radio y Televisión



                Enlace al Gobierno de Principado de Asturias



                


Logo